Translate Sumer´s content to your own language.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Los recuerdos de mis pasos en este lugar, se extienden milenios atrás, a tiempos que se han escondido a la vista de los humanos. Pero ahí no es en dónde empieza mi historia. Otros mundos antes de éste, me ofrecieron sus experiencias particulares.

No soy como tú… Pero a la vez, somos fragmentos de lo mismo.

¿Qué es lo que crees que es este mundo? ¿Qué es lo que crees que haces aquí? ¿Por qué crees que la sociedad está diseñada de esta forma? Hay ciertas leyes que evitan que ustedes sepan éstas y muchas otras cosas, porque contarles, sería atentar contra su «derecho a no saber» y a vivir existencias sencillas, sólo preocupándose de cosas mundanas e invariablemente absurdas. Sin embargo… ¿qué pasa si tú eres quién pregunta, quién busca?

Cuando encuentras un fragmento de la verdad, algo en tu interior te dice que es cierto, y ese segmento de sabiduría, encajará a la perfección con los demás que vayas hallando. La verdad, jamás tendrá que forzarse para embonar con el resto. Conscientemente no podrás explicar la razón, pero tu intuición insistirá en repetir que eso ya lo sabías, aún sin recordar desde cuándo… Confía en ti.

Renuncia a tu “derecho”. Elige ser libre.



kishargal@outlook.com



Últimos temas
» Los FRBs podrían estar siendo emitidos por civilizaciones extraterrestres dice el Smithsonian
Mar Mar 14, 2017 12:58 pm por Kishargal

» Mensaje llegado del año 2057
Jue Ene 05, 2017 6:05 am por Mendhi

» El extraño caso de Gloria Ramírez
Mar Dic 06, 2016 10:04 am por Kishargal

» Avistamiento ovni durante la Super Luna
Mar Nov 22, 2016 8:28 am por Mendhi

» Sekhmet - Los habitantes del “Puente en el Tiempo”
Miér Jun 15, 2016 8:29 pm por Kishargal

» Dibujos rupestres con cola, en la Cueva Matías, Sierra de Cubitas
Miér Jun 15, 2016 7:39 pm por Kishargal

» El hoyo de Mel Waters
Miér Jun 15, 2016 10:28 am por Kishargal

» Dinamarca en Busca de Trolls
Jue Nov 13, 2014 3:27 am por Atena

» Plague Inc.
Jue Sep 25, 2014 1:21 am por Atena

» El Lagarfljotsormurinn
Vie Sep 19, 2014 6:51 am por Atena

» Replica del Arca de Noe
Vie Sep 19, 2014 6:35 am por Atena

» Extraña Criatura Marina Humanoide, es encontrada viva
Lun Mayo 12, 2014 6:58 am por Kishargal


Sumer

Sumer

I.C.I.P.


Sumer
Posición de la Luna y la Tierra, ahora
Actividad
Sumer ha tenido:

contadores

• Número total de visitantes.
• Número total de páginas vistas.

La Cueva del Gato y otros misterios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Cueva del Gato y otros misterios

Mensaje  Kishargal el Lun Dic 16, 2013 1:15 am


La Cueva del Gato

¿Se imaginan la ferocidad de un gato que siente invadido su territorio, y está encubierto por la absoluta oscuridad de una caverna?

Los pocos aventureros que visitaban las cuevas del Mogote, en Sagua la Grande, Cuba, y que se adentraban en la hoy llamada Cueva del Murciélago, han tenido como costumbre desde que hay registro de tradición oral, "sonar" la campana incrustada en el alto techo de la caverna, antes de adentrarse. Usando como medio una piedra suelta y buena puntería. La llamada campana, es en realidad una alargada estalactita que pende del techo calcáreo, justo en la misma entrada del gran salón o vestíbulo central, desde donde parten 5 ramificaciones o cuevas anexas hacia el mundo subterráneo. Estas son: La Cueva del Baúl, La Cueva de la Botella, La Cueva del Calor, La Cueva del Volcán y La Cueva del Campamento. Las cuatro primeras, en alguno de sus tentáculos, se comunican entre sí. La del Campamento es la única aislada al oeste del gran salón.

Esta estalactita, que muy probablemente tiene zonas huecas en su interior, emite un muy peculiar sonido al ser golpeada en el sitio apropiado.

Cuando alguno del grupo de profanos lograba golpearla con su disparo, entonces ya no era necesario que el resto de la comitiva lo intentara de nuevo; la suerte estaba echada. Su profunda vibración avanzaba como tornado por todos los rincones del oscuro mundo interior, supuestamente barriendo consigo cualquier vestigio de energías malignas, espectros, gnomos o los espíritus burlones de los que dicen que está plagada la caverna, en espera de alguna víctima.

Pero ¿este ritual en verdad se hacía para ahuyentar a los "malos espíritus"? ¿O es solamente la explicación simplista que dan los "expertos" actuales, al no tener una idea más novedosa?

Porque yo no puedo dejar de ver este sencillo dato, como una prueba ancestral de que para entrar a ese lugar, que no era territorio humano, había que dar una señal. Algo que dijera: "Aquí estamos, vamos a entrar, pero no buscamos problemas".


Los visitantes de la última década del siglo XIX, afirmaban que en esta cueva, ubicada en lo alto de la montaña, “se hacía muy dificil adentrarse” debido al acoso de un enorme y enfurecido gato jíbaro que habitaba en sus densas tinieblas.


El viejo cazador de majáes Ciriaco Rojo, residente de la Villa Del Undoso entre 1898 –1974, contaba que él, a los años 20, habló con varios “cueveros” que habían sido atacados por este felino y que "todos coincidían en que se trataba de un enorme ejemplar de color negro el cual, de ninguna forma, dejaba entrar a los intrusos a su dominio subterráneo de Cueva de la Virgen", enorme templo de estalagmitas gigantes que hoy conocemos como Cueva del Murciélago.

En una ocasión durante la Guerra de independencia, un conocido trampero de jutías que residía en Chinchila fue herido gravemente en la cara cuando el fantasma negro le saltó desde una de sus estratégicas atalayas rocosas y con "ferocidad arácnida" lo hizo huir despavoridamente.

Aunque su horrorizante expresión ya había hecho correr a más de un profano con espanto, este sangriento ataque al cazador de jutías bastó para disparar la fama del “Monstruo de Cueva De la Virgen" la cual automaticamente se cambió a “Cueva del Gato” donde improvisadas partidas de caza se organizaron con el objetivo de capturarlo y exhibirlo triunfalmente por las calles de Sagua en los arreos del caballo. Ya saben... así son los humanos. Les encanta tener oportunidad de sacar sus antorchas, y volverse una atolondrada turba iracunda.

Pero afortunadamente el escurridizo y peludo mamífero sabía guardar distancia de las muchedumbres y nunca fue visto por las expediciones de caza.

El temor de adentrarse en dicha cueva de forma solitaria calaba hasta la médula de los tramperos, así que nunca más se penetró en “La Cueva Del Gato” sin la compañía de otros.

Hasta el día de hoy, cien años después, no se ha sabido más de la suerte de aquel extraño ser que tanto asustó a nuestros abuelos.

En 1970 el Grupo Espeleológico Sabaneque de Saguase, realizó la primera exploración científica de esta interesante cueva del Mogote y por su cartografía la bautizamos como “Cueva Del Murciélago”, debido al increíble hábitat de quirópteros que viven ahí, pero sin ignorar los muchos nombres que sus antepasados dieron ocasionalmente debido a los abundantes acontecimientos que ocurrieron en ese sitio.

La "Cueva Del Murciélago", "Del Gato" o "De La Virgen" constituye la caverna más hermosa que pueden mostrar los sagüeros con orgullo. Y por cierto, ese último nombre, lo obtuvo gracias a que en su galería principal, casi debajo de la "campana", se encuentra una extraña formación rocosa que parece una figura humanoide.


La apretada población de murciélagos que hoy habita esta caverna debe vivir muy feliz de que ya no exista aquel felino que en una ocasión ocupó el mismo territorio de sus desafortunados abuelos. Los expertos creen que la vida de cualquier predador es posible en estos reinos subterráneos, en donde los murciélagos vuelan al ras del piso.


Localización de la cueva: Loma # 3 (W-E) o Loma del Abono.


Pero... ¿qué es lo que hay en estas cuevas? Porque ésta no es la única historia de ese lugar. En las cavernas aledañas, existen historias muy parecidas. Cada una con su propio "Ser guardián", al punto de que aún hoy en día, los pobladores prefieren no frecuentar las que se consideran más peligrosas, e incluso colocan avisos en la entrada, para alertar a los incautos.


En ésta, incluso obstruyeron la entrada.


Sijú, es una especie de búho.



La Cueva del Mono

Por el año 1880 se corrió la voz en Las Jumaguas, en Sagua la Grande, en Cuba, de que había un hombre completamente peludo viviendo en una de las cuevas del Mogote. Algunos de los que recorrían el trillo sur de la cordillera lo veían cada mañana asomando su enorme cuerpo por una gruta al Este de la Cueva del Agua y salían corriendo espantados en sus caballos.

Esta caverna, en lo alto de la loma, es la única que puede divisarse en la distancia debido a la blancura de sus rocas, a diferencia de las demás que siempre están ocultas por la tupida vegetación. Esto hacía que muchos testigos, más alejados del área, también pudieran verlo en algunas ocasiones, siendo esta cantidad de reportes la prueba definitiva de su existencia real.

Algunos testigos le habían visto golpeando su pecho como lo hacen los gorillas africanos y hasta caminar en sus cuatro patas, lo cual lo alejaba de la idea de que fuera un humano, pero otros insistían en que se trataba de un perfecto hombre peludo como traído de la edad de piedra.

Eran los tiempos que en Sagua se inauguraba el ferrocarril a Jumagua, y los obreros de la vía férrea llevaron la extraña noticia a la ciudad, donde inmediatamente fue publicada por algunos periódicos locales, convirtiendo a “El Cuadrumano del Mogote” la sensación de aquellos tiempos.


Localización de la cueva: Loma # 5 (W-E) o Loma del Mono.



El manantial de la Lechuza

Al pie de la primera loma de los Mogotes de Jumagua (de Oeste a Este), existe un manatial de agua potable y refrescante, que proveniente del enorme "telmo calizo" del subsuelo, por lo que escapa al enorme calor que hay en esta región durante todo el año.

La zona cuenta con gran numero de cavernas inundadas donde es posible realizar buceos del máximo interés espeleológico. Los cenotes dominicanos se conocían por el nombre de "jagueyes" entre los primitivos pobladores de la isla, los tainos.

En esos lagos subterráneos los tainos realizaban ofrendas a su diosa Atabey, la Madre de las Aguas, pero su uso habitual era como fuente de aprovisionamiento de agua, por ello es en extremo frecuente hallar en el fondo de estos manantiales, restos de las antiguas vasijas que utilizaban los indígenas.


El manantial de la Lechuza mide alrededor de cuarenta y seis metros, y tiene un desnivel de siete metros. Y su mayor peculiaridad es que presenta seis petroglifos en su entrada, uno de ellos, precisamente el que representa la cara de una lechuza, está esculpido en bajorrelieve sobre una estalagmita.

A pesar de su pequeño tamaño, la cara de la lechuza es de una belleza exquisita, resultando una de las obras más hermosas que podemos observar en la zona.




El agua del manantial es dulce, formando un lago subterráneo de grandes dimensiones y gran belleza estética.

Desde tiempos lejanos se cuenta entre los lugareños, que los visitantes de esta gruta eran sorprendidos por una gigantesca "lechuza con orejas" que aletea desesperadamente y termina por escapar de las personas que se acercan.

Los testigos la describían del tamaño de una persona normal. Un hombre llamado Céspedes, afirma actualmente que en sus años de juventud vividos en Chinchila, conservaron por mucho tiempo en su casa, una pluma de esta lechuza gigante que había sido recogida por su abuelo cuando trataron de capturarla. Y tambien agregó que después "vino un doctor de La Habana y se la llevó para estudiarla."


Localización: Loma # 1 (W-E) o Loma de la Baliza (Ladera Sur).


Qué sitio tan fascinante...

¿Qué habrá debajo? Ya que definitivamente no se le permite el paso a los humanos.







avatar
Kishargal
Administradora
Administradora

Femenino Escorpión

Mensajes : 618
Experiencia : 4326
Localización : La Tierra, por ahora.
Ocupación : Protectora de la verdad.
Estado de ánimo : Único.
Intereses : Recopilar experiencias e información.

Ver perfil de usuario http://sumer.foroactivo.mx/contact

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.